BARRO ROJO

[ INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA COMPAÑÍA ]

Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente.

BRAE ha logrado casi todo cuanto se ha propuesto, desde alcanzar un alto nivel técnico, hasta lograr que su nombre sea conocido y reconocido a nivel internacional. El compromiso, la pasión y el profesionalismo son inamovibles dentro de su labor creativa. Con estas ideas, desde hace 36 años, Barro Rojo Arte Escénico se ha presentado en foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Pero no sólo en los lugares tradicionalmente concebidos para la danza culta, sino también aquellos donde hay espontaneidad, donde el reto y el contacto con el público son mayores, donde se vive lo cotidiano: las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo.

El lenguaje contemporáneo por el que ha optado BRAE le da libertad para ser directo y conmover, ser parte de la realidad, involucrarse con el todo. Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es innegable. Sus trabajos se sustentan en la investigación experimental, teórica y hasta pedagógica; pero también en el teatro, la música, la plástica, la dimensión físicoatlética, las artes marciales, la tecnología, la poesía y la intuición.

A lo largo de treinta y seis años, la obra de sus integrantes ha sido no sólo elogiada por la crítica y aplaudida por el público, también ha sido premiada gracias a su calidad técnica y artística y fundamentalmente la honestidad y convicción expresadas en su tarea diaria. Barro Rojo Arte Escénico es un colectivo que día a día se construye a sí mismo como sujeto liberador. La relación con su trabajo es vivencial y emocional. La emulación interna y externa.

Sus integrantes juegan la ruleta rusa en el escenario: todo o nada: Esa es la apuesta. A través de la danza, ese terreno fértil para la exploración motriz, BRAE nos revela la voz del cuerpo, del que se atormenta y regocija, del que se extasía y se retrae. En esta revelación yace uno de sus méritos, mas no el único.

Barro Rojo Arte Escénico no sólo se preocupa por llevar a escena obras con una estructura narrativa correcta y cuerpos bien formados que atrapen la vista del espectador. Además se plantea la posibilidad de ser portador de la realidad del país que habita. De esta forma, pretende evidenciar que la danza, como el arte en general, también debe cumplir con una función social.

GENERALES

Nombre de la Compañía: Barro Rojo Arte Escénico


Año de fundación: 1982


Origen: México


Compañía fundada por: Sin registro


Sitio Web: https://www.facebook.com/barrorojoarteescenico/

EN LA MEDIATECA