LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

[ TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM ]

Desde su estreno en 1913, La consagración de la primavera se ha
constituido en el reto más grande para los coreógrafos. El mismo Stravinsky nunca vio una versión del ballet que le agradara…

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

La consagración de la primavera
ic-md-07

Compañía:

Taller coreográfico de la UNAM
ic-md-08

Coreógrafa:

Gloria Contreras
ic-md-05

Año:

2018
ic-md-09

Género:

Danza Clásica
ic-md-10

Duración total de registro:

32:53 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: RDU-AW033


Fecha de registro: Abril 2018


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
1080p

Foto
20 imágenes

Docs
Adicionales

play-comp-3

SINOPSIS

Desde su estreno en 1913, La consagración de la primavera se ha constituido en el reto más grande para los coreógrafos. El mismo Stravinsky nunca vio una versión del ballet que le agradara.

Hasta la fecha sólo unos cuantos coreógrafos han osado acercarse a esta obra monumental. Con este ballet, el Taller Coreográfico de la UNAM y Gloria Contreras entran al pequeño círculo de creadores que no sólo han igualado la fuerza de esta obra maestra de Stravinsky, sino también han aportado nuevas ideas a su música mediante el arte del movimiento.

Leer más en ficha completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU /Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU /Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU /Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / TCU / Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

Música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky

Bailarines: Tonathiu Martínez con Andrés Arámbula, Ana Laura Barragán, Edith Carreón, Estefanía Gómez*, Ricardo Herrera, Héctor León, Ruth Morán, María O ́Reilly, Nayeli Pérez, Germán Pizano, Nadia Ramón*, Ángel Rodríguez,
Olga Rodríguez, Vianey Rodríguez*, Cristina Rueda, Paulina Segura, Alfredo Tame y Alia Velasco

Escenografía: Sabino Gaínza

Diseño de vestuario: Kleómenes Stamatiades

Estreno: UNAM, 1994

*Alumna bailarina becaria

Desde su estreno en 1913, La consagración de la primavera se ha constituido en el reto más grande para los coreógrafos. El mismo Stravinsky nunca vio una versión del ballet que le agradara.

Hasta la fecha sólo unos cuantos coreógrafos han osado acercarse a esta obra monumental. Con este ballet, el Taller Coreográfico de la UNAM y Gloria Contreras entran al pequeño círculo de creadores que no sólo han igualado la fuerza de esta obra maestra de Stravinsky, sino también han aportado nuevas ideas a su música mediante el arte del movimiento.

Stravinsky afirma que los ritmos de La consagración de la primavera lo llevaron a descubrir el alma de la Rusia prehistórica. Gloria Contreras ha estudiado el corazón de la partitura y encontrado allí la historia de su propia tierra. Su danza capta la esencia del México ancestral. Un país en el que a pesar de la Conquista, la primavera permanece inquebrantablemente eterna.

En el ballet de Contreras el tiempo existe en dos escalas distintas pero interrelacionadas. Es desde el principio una danza de sacrificio, un rito tan antiguo que se reconoce de manera escalofriante a través de los continentes y las culturas. Pero al mismo tiempo el rito ocurre en un tiempo más allá del calendario.

Los elementos de la danza evocan simultáneamente el pasado, el presente y el futuro. En sólo media hora, esta coreografía abarca todas las edades de la creación. Después de haber visto esta obra maestra de Gloria Contreras, uno nunca volverá a escuchar la música de Stravinsky de la misma manera.

Mitchell Snow, crítico de arte latinoamericano

No hay otros contenidos disponibles.

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora el contenido infantil.

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.