30 AÑOS DE ASALTOS… ESCÉNICOS

[ ASALTODIARIO ]

Programa compuesto por obras que buscan ser una muestra de la evolución estética del grupo, un viaje por los huesos del pensamiento pasado y la piel que nos conecta con las posturas del presente.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Rockola Dance / Autopsias rápidas / Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado
ic-md-08

Coreógrafo:

Varios
ic-md-10

Duración total de registro:

1:48:07 Hrs.

SOBRE
ARCHIVO

ID: RDU-AW010 30 años de asaltos escénicos (Programa completo)
RDU-AW011 Rockola Dance
RDU-AW012 Autopsias rápidas
RDU-AW013 Todo aquel sorprendido Todo aquel consignado


Fecha de registro: Febrero 2018


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
1080p

Foto
Sin registro

Docs
Adicionales

SINOPSIS

30 años de Asaltos… Escénicos

En memoria de Jaime Leyva Ibarra

Programa compuesto por obras que buscan ser una muestra de la evolución estética del grupo, un viaje por los huesos del pensamiento pasado y la piel que nos conecta con las posturas del presente.

Ver más en Ficha completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

1. Todo Aquel sorprendido Todo Aquel Consignado

Coreografía: Luis Enrique Mueckay

Reinterpretación de la coreografía (cover): Jaime Leyva y Miguel Ángel Díaz

Música: Banco del Ruido

Intérpretes: Miguel Ángel Díaz y Arturo Pineda Coronel

2. RockolaDance

Coreografía: Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez

Música: Miles Davis, Frank Sinatra, Sex Pistols, Elvis Presley, Beatles, Propellerheads.

Intérpretes: Miguel Ángel Díaz, Claudia Vázquez, Bertha Loeza Cuevas, Arturo Pineda Coronel, Ramón García Martínez, Patricia Islas Esquivel, Abraham Santiago (Chiroco).

3. Autopsias Rápidas

Coreografía: Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez

Música: Love La Femme, Banda R15, Lorena Vera (Artista Multidisciplinaria), Ignacio Carrillo García, Onésimo García, Arándaluz (Cristina Solórzano y Andrea Celaya), Lengualerta y DJ Saeg.

Intérpretes: Miguel Ángel Díaz, Claudia Vázquez, Bertha Loeza Cuevas, Arturo Pineda Coronel, Ramón García Martínez, Patricia Islas Esquivel, Abraham Santiago (Chiroco).

Diseño de Iluminación: Aarón Mariscales Delgadillo

Vestuario: Asaltodiario A.C.

Fotografía: Armando Ramírez


* Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018–2020
** Beneficiario del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2015 FONCA.
*** Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras.

1. Todo Aquel sorprendido Todo Aquel Consignado

“Creen que el peligro es hacerse un rasguño y que salga un leve de sangre y luego los pinches periódicos armando butidesmadre, pues nel, el verdadero peligro está en vivir, no hay chingadera más peligrosa que la puta existencia”.

– Paráfrasis de texto de Yukio Mishima.

2. RockolaDance

Somos nuestros propios miedos y certezas, llevamos en los corazones nuestros infiernos y nuestros cielos, flaqueamos y nos fortalecemos, bellos y feos, duales, somos lo que somos, contradictoria condición humana. A manera de Rockola las obras musicales van construyendo las pequeñas piezas escénicas, que dan cuenta de nuestras luchas internas.

 

3. Autopsias Rápidas

Una incisión a la piel de la patria Una granada en el grito Un disparo en un mitin Muertos sin rostro La esperanza de unos botines blancos El asesinato de Galeano Unas costuras de urgencia, una verdad histórica, cinco Aburtos, cuatro Chapos y un pueblo que se resiste a perder la alegría.

El asalto escénico.

[ Información proporcionada por la compañía ]

Es un dispositivo que irrumpe en la cotidianeidad de la gente, con el propósito de hacer del espacio público, un espacio escénico que posibilita la distancia que permite cuestionar, replantear y criticar nuestras realidades.

Los Asaltos se inscriben dentro de la lógica de la rebelión, que busca reapropiarse de nuestras vidas, de nuestro cuerpo, de nuestras culturas, frente al poder que usa el espacio como medio para enajenar, alienar y manipular para imponer modelos económicos, sociales que conquistan nuestros cuerpos e imaginarios sociales, se busca resistir a la conquista de nuestras corporeidades por parte de la cultura hegemónica, a la vulgarización de la vida por parte de las transnacionales, los logos y el mundo comercial. En términos de Gilles Deleuze, la filosofía resiste a la estupidez, la ciencia al arrastre y los deseos de la opinión corriente, y el arte a la vulgaridad; por lo que el arte consiste en liberar la vida que el hombre ha encarcelado en ese cotidiano gris y banal.

Los asaltos buscan actuar dentro de la vida cotidiana para transgredir, integrar, transformar, deconstruir, los valores, cargas simbólicas, regímenes estéticos, hábitos, que habitan en los participantes de esta experiencia, a fin de poderlos replantear y darles nuevos significados, recuperar en el espacio de lo real, los cuerpos anónimos, las vidas invisibles a la vista de todos, atrapadas en un sistema de habitus, que crean estructuras – estructurantes, de comportamiento individual y colectivo que construyen los cuerpos metidos en un sistema de miseria económica y humana al servicio de la mediocridad, la rutina conformista que apuntala el autocontrol social. Este modelo de trabajo ha resultado ser de gran valor para el fortalecimiento de la identidad, el colectivo, la ética de ciudadanía, a partir de la reapropiación del espacio público, del cuerpo y las capacidades estéticas inherentes a cada uno de los participantes.

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Visita el contenido infantil.

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.