DE AMORES Y OTROS CUERPOS 

[ LEYSON PONCE ]

De amores y otros cuerpos es sobre todo una intención repartida en tres trabajos coreográficos que desde el cuerpo nos plantea el recurrente desafío que implica para todo creador e intérprete reconocer y exaltar una expresión que declaramos sabia: nuestra premisa mayor.

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Coreografía:

De amores y otros cuerpos
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Duración total de registro:

49:38 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: RDU-AW047


Fecha de registro: Agosto 2018


Registro en: Salón de Danza


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1080p

Foto
16 imágenes

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SINOPSIS

En memoria de Sonia Sanoja

De amores y otros cuerpos es sobre todo una intención repartida en tres trabajos coreográficos que desde el cuerpo nos plantea el recurrente desafío que implica para todo creador e intérprete reconocer y exaltar una expresión que declaramos sabia: nuestra premisa mayor. Amor de Magdalena (2015), basada en el texto “María Magdalena”, en Fuegos, de Marguerite Yourcenar, y que interpreta magistralmente la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, Premio Nacional de Danza de España 2007, mujer de fuego que ha desarrollado un complejo lenguaje sobre el cuerpo y su performatividad.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

DE AMORES Y OTROS CUERPOS / Leyson Ponce Fotografía: Gabriel Ramos MG.

Compañía: Leyson Ponce

Coreógrafos: Leyson Ponce y Carmen Werner

Intérpretes: Carmen Werner, Leyson Ponce, Graciela Henríquez y Marcela Aguilar

Música: Luis Martinez, Scarlati y Patrizia Mattioli (cortesía de Provisional Danza) Nisi Dominus (Cum dederit) de A. Vivaldi Hanaq Pachaq, Himno procesional en Quechua, Barroco Perú, Cristina Pluhar,

De amores y otros cuerpos

En memoria de Sonia Sanoja

De amores y otros cuerpos es sobre todo una intención repartida en tres trabajos coreográficos que desde el cuerpo nos plantea el recurrente desafío que implica para todo creador e intérprete reconocer y exaltar una expresión que declaramos sabia: nuestra premisa mayor. Amor de Magdalena (2015), basada en el texto “María Magdalena”, en Fuegos, de Marguerite Yourcenar, y que interpreta magistralmente la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, Premio Nacional de Danza de España 2007, mujer de fuego que ha desarrollado un complejo lenguaje sobre el cuerpo y su performatividad.

De Amor y De Aire (2018), es un dúo interpretado y coreografiado por Werner y Leyson Ponce sobre la base de un diálogo gestual que fue revelando insospechados estados emocionales y energéticos sobre la danza y el poder de su contacto. Y Amor amargo (2016), pieza interpretada por las maestras y pioneras de la danza contemporánea Graciela Henríquez (Venezuela-México) y Marcela Aguilar (Costa Rica-México), sobre el texto “La hora menguada”, de Rómulo Gallegos. Esta obra expone un tramado coreográfico que intenta conformarse desde su propia dramaturgia del cuerpo y su experiencia.

Esta forma de entender la creación y sus interpretaciones abren una brecha por donde el cuerpo semiotiza una intención que es única para cada bailarín/ creador; por ello, la escritura se reescribe en cada cuerpo como un nuevo movimiento, que ya no es un vocabulario fijado, supera la técnica, se opone a lo que Laurence Louppe llama “la tradición culta”, por lo que se trabaja bajo una poética vinculada como exigencia a una compleja construcción creativa que por paradójico es una forma de lógica; pero no una lógica racional, sino una que se va elaborando a la par del surgimiento del movimiento y de las condiciones sensibles donde éste se suscita como aparición. Los cuerpos de la danza a los que me remito son aquellos que por su madurez contienen lo que la pura fisicalidad puede reducir y opacar; es decir: una conciencia poética que intenta revelar en cada una de estas portentosas mujeres creadoras sus estados de sabiduría, danzando así, la transparencia de cuerpos trascendentes.

Quizás pretenda con estas coreografías un sobrevuelo a una forma de melancolía “más allá del espectáculo” que vive su cuerpo y su desdoblamiento desde estratos pre reflexivos y entre presagios dramáticos que el devenir resitúa en su constante movimiento y transfiguración: son esos instantes de amores y otros cuerpos, donde es posible volcar otra mirada al cuerpo y su sabiduría.

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