MEMORIA DE LOS OCHENTA: TIEMPOS DE RESISTENCIA

[ DANZA CAPITAL ]

Un programa dancístico, que recupera 3 obras coreográficas de los años ochenta. Danzas de protesta, subversivas; voces que se alzaron en su momento contra la injusticia social, política y humana.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Memoria de los ochenta: Tiempos de resistencia
ic-md-08

Coreógrafos:

Cecilia Appleton, Federico Castro y Arturo Garrido.
ic-md-10

Duración total de registro:

41:24 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: El nido de la serpiente / RDU-AW054
La vida genera danza / RDU-AW056
Y amanecerá / RDU-AW056


Fecha de registro: Octubre 2018


Registro en: Salón de Danza


Video
1080p

Foto
24 imágenes

Docs
Adicionales

SINOPSIS

Memoria de los Ochenta. Tiempo de Resistencia, es un programa dancístico, que recupera 3 obras coreográficas de los años ochenta. En esa época, la danza mexicana desarrolló obras con propuestas contundentes a nivel político, social, y creativo, y conformó uno de los movimientos dancísticos mexicanos más importantes del siglo XX.

Ver más en Ficha completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

EL NIDO DE LA SERPIENTE / MEMORIA DE LOS 80 TIEMPOS DE RESISTENCIA / Danza Capital Fotografía: Liliana Velázquez / Isóptica

Créditos Generales.

Dirección Artística: Cecilia Lugo*
Asistente de Dirección y Regisseur: Bárbara Alvarado
Asistente de Dirección y Logística: Guadalupe Acosta
Diseño y de Iluminación: Octavio Salazar
Diseño y realización de Vestuario: Joel Ruiz
Bailarines: Gabriela Coronado, Alexis Cruz, Marco Escalante, Etzalli García, Alberto González, Xan Jaimes, Gabriela Puebla y Carmen Ruiz Bailarines de Servicio Social: Yunuen Alvarado, Gaby Cal y Mayor y Axel Ramírez.
Maestros: Bárbara Alvarado, Carlos Carrillo, Erick Campos
Producción Ejecutiva: Joel Ruiz
Vinculación Artística: Rocío Gutiérrez
Asistente de Producción: Rodolfo Corvaia
Difusión y Relaciones Públicas: Francisco Becerra
Producción General: Centro Cultural Ollin Yoliztli, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. FONCA


1. …y amanecerá (estreno: 1981)

Estreno en 1981, grupo “Andamio” (Bailarines: Cecilia Lugo, Cristina Mendoza, Andrea Gabilondo y Arturo Garrido)/ Obra finalista del II Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM, 1981.

Coreografía: Arturo Garrido
Reposición: Arturo Garrido, Montserrat Chávez y Leila Roque
Música: Pink Floyd (Álbum The Wall)
Diseño de iluminación: Octavio Salazar
Diseño y Realización de vestuario: Joel Ruiz
Bailarines: Yunuen Alvarado, Gaby Cal y Mayor, Gabriela Coronado, Alexis Cruz, Marco Escalante, Etzalli García, Alberto González, Xan Jaimes, Gabriela Puebla, Axel Ramírez y Carmen Ruiz.


2. En el nido de la serpiente (estreno 1984)

“En memoria a todas las personas que han sido víctimas de algún tipo de
crueldad.” – Cecilia Appleton

Coreografía creada en 1984 en el Taller de Coreografía de la Dirección de Danza del INBA, impartido por la maestra Bodil Genkel / Finalista del V Premio Nacional de la Danza INBA-UAM 1984 / finalista del V Festival Coreográfico Iberoamericano “Oscar López” 1989, Compañía CONTRADANZA.

Presentada del 1985 al 1989 en espacios callejeros para damnificados de los sismos de 1985 y en los Encuentros Callejeros organizados por Danza Mexicana A.C.

Coreografía: Cecilia Appleton
Reposición: Cecilia Appleton
Música: Humberto Álvarez
Diseño de iluminación: Octavio Salazar
Realización de vestuario: Joel Ruiz, a partir de la versión original
Bailarines: Yunuen Alvarado, Gaby Cal y Mayor, Gabriela Coronado, Alexis Cruz, Marco Escalante, Etzalli García, Alberto González, Xan Jaimes, Gabriela Puebla, Axel Ramírez y Carmen Ruiz.


3. La vida genera danza / Los constructores (versión 2)

Versión 1 Estreno: 1989, Ballet Nacional de México, dirigido por la maestra Guillermina Bravo / Teatro de la Ciudad.

Coreografía: Federico Castro
Reposición: Federico Castro y Bárbara Alvarado
Música: Antonio Russek
Diseño de iluminación: Octavio Salazar
Diseño telas y vestuario: Jarmila Maserova
Realización de vestuario: Joel Ruiz a partir de la versión original
Atrezzo: Pale
Bailarines: Gabriela Coronado, Alexis Cruz, Marco Escalante, Etzalli García, Alberto González, Xan Jaimes, Gabriela Puebla y Axel Ramírez.

Memoria de los Ochenta Tiempos de Resistencia.

Coproducción: Dirección de Danza de la UNAM – Danza Capital

Memoria de los Ochenta. Tiempo de Resistencia, es un programa dancístico, que recupera 3 obras coreográficas de los años ochenta. En esa época, la danza mexicana desarrolló obras con propuestas contundentes a nivel político, social, y creativo, y conformó uno de los movimientos dancísticos mexicanos más importantes del siglo XX. A través de un lenguaje de movimiento innovador y contundente, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido.

Los coreógrafos invitados para este programa son: Cecilia Appleton, Federico Castro y Arturo Garrido. Dos de las coreografías seleccionadas para este programa son danzas de protesta, subversivas; voces que se alzaron en su momento contra la injusticia social, política y humana. La tercera es una danza cuya composición espacial y diseño de lenguaje reflejan una forma muy particular de crear, y comparten la mirada de una Compañía emblemática para la historia de la danza en nuestro país: el Ballet Nacional de México, dirigido por la maestra Guillermina Bravo.

No hay otros contenidos disponibles.

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora todo el acervo de la Mediateca

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.