CONEXIONES

[ TCUNAM ]

Vivimos en un mundo de Conexiones. Conectamos con el universo, con los amigos, con la familia, con la divinidad y por qué no con la danza. En esta recta final de la temporada 107, incluimos una serie de estrenos para conectar con tu esencia y fuerza interior.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Conexiones
ic-md-07

Compañia:

Taller Coreagráfico de la UNAM
ic-md-08

Dirección:

Diego Vázquez / Varios
ic-md-05

Año:

2022
ic-md-09

Género:

Neoclásico
ic-md-10

Duración total de registro:

70:00 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: MDV000


Fecha de registro:

19 de junio de 2022


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
720p

Foto

Docs
Adicionales

play-comp-3

SINOPSIS

Vivimos en un mundo de Conexiones. Conectamos con el universo, con los amigos, con la familia, con la divinidad y por qué no con la danza. En esta recta final de la temporada 107, incluimos una serie de estrenos para conectar con tu esencia y fuerza interior.

Más en sinopsis completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

CONEXIONES


FORWARD (Estreno)

Coreografía: Sarah Matry-Guerre.

Guión y actuación: Sebastián de Oteyza.

Música original: Gastón Artigas.

Bailarines: Ana Laura Barragán, Edith Carreón, Estefanía Gómez, Héctor León, Ruth Morán, Nadia Ramón, Ángel Rueda, Cristina Rueda, Paulina Segura, Alfredo Tame y Fernando Ursuga.

Diseño de escenografía: Sarah Matry-Guerre.

Diseño de iluminación: Gabriel Pascal.

Diseño de vestuario: Miguel Garabenta.

Estreno mundial: UNAM, 2022.


ADXN & EVX (Estreno)

Coreografía: Rosa Villanueva* (Obra ganadora del Concurso de Coreógrafos emergentes).

Asistente de dirección: Yseye Appleton.

Música: Composición original de David Rodríguez-Gil.

Bailarines: Edith Carreón, Germán Pizano, Olga Rodríguez, Vianey Rodríguez y Ángel Rueda.

Diseño de iluminación: Gabriel Pascal.

Diseño de vestuario: Miguel Garabenta.

Estreno video danza: Durante la programación virtual de la temporada 105, 2020.

Estreno mundial: 2022.

* Bailarina integrante del sexto elenco de CEPRODAC.


CONNECTIG THREAD (Estreno)

Coreografía: Diego Vázquez.

Música: Mavera de BÖ.

Bailarina: Olga Rodríguez.

Diseño de iluminación vestuario: Diego Vázquez.

Estreno mundial: UNAM, 2022.


ANA DUERME…

Coreografía e idea original: Arturo Vázquez Mata.

Música: Fragmento del aria de las Variaciones Goldberg Johann Sebastian Bach y extracto de la Sinfonía núm. 1 de Krzysztof Penderecki.

Bailarinas: Estefanía Gómez y Nadia Ramón.

Realización de video: Silvia Álvarez Vázquez.

Edición de video: Karla Pedraza – Puctum SEI.

Edición musical: Armando Carmona.

Diseño de iluminación: Diego Vázquez.

Estreno video danza: Durante la programación virtual de la temporada 105, 2021.

Estreno: UNAM, 2021.


LA PASIÓN

Dedicado a Rubén Aguilar Valenzuela.

Coreografía: Gloria Contreras.

Bailarines: Nayeli Pérez, Alfredo Tame y Alia Velasco.

Música: Fragmentos de Pasión según san Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach.

Diseño de vestuario: Carla Robledo.

Estreno mundial: UNAM, 2006.


CARNAVAL (Estreno)

Coreografía: Daniela Vázquez Contreras.

Música: Redemption de United Sacred Harp Musical Assosiation, Modinha de Elis Regina autoría de Tom Jobin, Side A de Reverie I y Baby de Gal Costa, autoría de Caetano Veloso.

Bailarines: Germán Pizano, Olga Rodríguez y Paulina Segura.

Diseño de iluminación: Diego Vázquez.

Diseño de vestuario: Xóchitl Contreras Leal.

Estreno en versión videodanza: Durante la programación virtual de la temporada 104, 2020.

Estreno mundial: UNAM, 2022.

Vivimos en un mundo de Conexiones. Conectamos con el universo, con los amigos, con la familia, con la divinidad y por qué no con la danza. En esta recta final de la temporada 107, incluimos una serie de estrenos para conectar con tu esencia y fuerza interior. 

La coreógrafa francesa Sarah Matry-Guerre, asistente artística del TCUNAM, presenta su obra Forward, un proyecto surgido para celebrar los 500 años de la Conquista; mientras que Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, crea la obra Connecing Thread. 

Es indudable la conexión que la maestra Contreras tuvo con la asertiva selección de temas musicales para crear sus obras. En La pasión, la coreógrafa emérita eligió fragmentos de La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach donde las mujeres dan vida escénica a Jesús y sus dos discípulos antes de la crucifixión. 

Durante la pandemia, Daniela Vázquez hace a la distancia Carnaval. Ahora la presenta en el escenario tomando uno de los muchos significados etimológicos de la palabra carnaval: “adiós a la carne” y se inspira en la estética del pintor y criptólogo estadunidense Cy Twombly, considerado uno de los últimos maestros de la abstracción. 

Ana duerme… es otro ejercicio coreográfico a cargo de Arturo Vázquez, quien en el encierro reflexiona sobre el laberinto desfigurado del sueño o de la muerte utilizando extractos del Aria de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach y de la Sinfonía núm. 1 de Krzysztof Penderecki. 

Ganadora de la Convocatoria de coreógrafos emergentes en 2021, Adxn & Evx de Rosa Villanueva, hace una reinterpretación del mito bíblico, un nuevo jardín del Edén en el que varios Adxnes y Evxs deciden por sí mismos comer de la fruta “prohibida” enunciándose desde el deseo y aceptándose como cuerpos erotizados. 

Ana María Molina 

SOBRE “FORWARD”

MIGRACIÓN. ¿Qué significa? ¿Cómo tratar de explicar la migración? ¿Cómo tratar de entender un fenómeno tan complejo? La migración es esto. No lo podemos disociar del SER humano.

“We’ll always have Paris El verdadero viaje es el retorno Even if we come back, we’ll never be the same. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos… no hay retorno, no hay regreso. Hay virar, virar infinitamente.”


SOBRE “ADXN Y EVX”

La propuesta parte de cuestionarse qué sucede con los arquetipos de Adan y Eva en el 2021 y cómo se resignifican y adaptan estas figuras a nuestro tiempo, en donde las identidades de género son cada vez más plurales, haciendo que las nociones masculino y femenino se difuminen y ajusten al sujeto en vez de éste ceñirse a ellas. Haciendo una reinterpretación del mito bíblico, se sugiere un nuevo jardín del Edén en el que varios Adxnes y Evxs deciden por sí mismos comer de la fruta “prohibida” enunciándose desde el deseo y aceptándose como cuerpos erotizados.


SOBRE “CONNECTING THREAD”

Un solo hecho para la bailarina Olga Rodríguez que originalmente pertenecía a una obra de gran formato. El personaje de este unipersonal fungía como hilo conector de la obra completa. A partir de ahora, esta danza es una pieza en sí misma. En escena veremos a un ser que maneja el mundo a su alrededor con múltiples hilos invisibles.


SOBRE “ANA DUERME…”

Un viaje por el laberinto desfigurado del sueño o de la muerte, tres historias que coinciden en el viaje del deseo. No sé si estoy soñando, no sé si esté durmiendo, probablemente esté muriendo.

  • Arturo Vázquez Mata

SOBRE “LA PASIÓN”

La música de Bach, compuesta entre 1727 y 1729, no fue muy estimada en su época debido a su estilo operístico. Tras la muerte de Bach, la obra quedó en el olvido y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn volvió a interpretarla en Berlín. Ahora se considera la obra sacra más importante en la historia de la música. La coreografía de Gloria Contreras es interpretada por mujeres que dan vida escénica a Jesús y sus dos discípulos más cercanos horas antes de la crucifixión, no es la primera vez que Contreras usa mujeres para hacer roles que siempre se han asociado a varones, en esta miniatura coreográfica las bailarinas parecen hacer los siguientes cuestionamientos -Jesús amado, ¿qué crimen has podido cometer para que te hayan dado una condena tan severa, qué delito te hizo culpable?

  • Gregorio Luke

SOBRE “CARNAVAL”

La palabra carnaval tiene muchas raíces etimológicas, una de ellas Carne-vale que significa ‘adiós a la carne’ y es precisamente lo que esta pieza coreográfica busca retratar, el último florecimiento antes de abandonar la carne, un testamento de la última fuerza, los últimos latidos antes de cualquier transformación. Inspirada también en la estética del pintor y criptólogo Cy Twombly, considerado uno de los últimos maestros de la abstracción, quien desconcertó con su evolución de lo grisáceo, blanco y expresivos trazos muchos de ellos a lápiz de su juventud, hasta los majestuosos y coloridas pinturas aún con su criptología y rosas de sus últimos años de vida. Carnaval es un solo compartido por los intérpretes Olga Rodríguez, Paulina Segura y Germán Pizano que con su movimiento develan una línea cronológica de su propio florecimiento.


AGRADECIMIENTOS.

“Agradecemos a Gregorio y Lorena Luke su apoyo para mantener y preservar la obra de la maestra Gloria Contreras en el Taller Coreográfico de la UNAM.”

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora el contenido infantil en la Mediateca

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.