MIGRACIÓN E IDENTIDAD

[ TCUNAM ]

Nuestro pasado y nuestro presente se fusionan en cuatro estrenos, tres de ellos parte del programa universitario México 500 que conmemora cinco siglos de la Conquista de México-Tenochtitlan y el mexicanísimo Huapango de Contreras-Moncayo.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Migración e Identidad
ic-md-07

Compañía:

TCUNAM
ic-md-08

Coreógrafo:

Varios
ic-md-05

Año:

2021
ic-md-09

Género:

Neoclásico
ic-md-10

Duración total de registro:

+ 73 MIN

SOBRE
ARCHIVO

ID: MDV000


Fecha de registro:

5 de diciembre de 2021


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
720p

Foto
5 imágenes

Docs
Adicionales

SINOPSIS

Migración e identidad, dos temas que conquistarán tu interés en la clausura de la Temporada 106, 2021.

Nuestro pasado y nuestro presente se fusionan en cuatro estrenos, tres de ellos parte del programa universitario México 500 que conmemora cinco siglos de la Conquista de México-Tenochtitlan y el mexicanísimo Huapango de Contreras-Moncayo.

Ver más en sinopsis completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

JUAN Y SA (Fragmento de Forward)

Estreno dentro del programa México 500.

Coreografía y dirección: Diego Vázquez.

Dramaturgia y texto: Sebastián de Oteyza.

Bailarines: María O´Reilly Héctor León.

Diseño de iluminación y vestuario: Diego Vázquez.

Estreno mundial: UNAM, 2021.


ENCUENTRO (Fragmento de Malintzin)

Estreno dentro del programa México 500.

A mi hijo Alexandre Boutet.

Idea original: Olga Rodríguez.

Concepto: Olga Rodríguez y Domingo Rubio.

Coreografía: Olga Rodríguez.

Música: Penance de Ennio Morricone.

Bailarines:

MALINTZIN: Olga Rodríguez.
HERNÁN CORTÉS: Domingo Rubio (invitado).

Textos: Fabiola Díaz de León.

Narración: Olga Rodríguez.

Diseño de escenografía: Miguel Lumen y Tomás López.

Diseño de iluminación: Diego Vázquez.

Diseño de vestuario: Olga Rodríguez.

Realización de vestuario: Haideé Ortiz y Felicia Díaz.

Estreno video danza: Durante la programación virtual de la temporada 106, 2021.

Estreno mundial: UNAM, 2021.


NUESTRA MADRE

Estreno dentro del programa México 500.

Coreografía e idea original: Arturo Vázquez Mata.

Música: Lejos te llevas el espejo de tu rostro de Jorge Reyes y Antonio Zepeda y Singing Earth de Xavier Quijas Yxayotl y el ensamble Sones de México con Xochipitzahuatl.

Bailarines: Paulina Segura con Estefanía Gómez, Germán Pizano, Nadia Ramón, Vianey Rodríguez, Alfredo Tame y Alia Velasco.

Edición musical: Armando Carmona.

Diseño de iluminación: Diego Vázquez.

Diseño de vestuario: Martha Limón y bailarines.

Diseño de vestuario de Coatlicue: Paulina Segura.

Estreno video danza: Durante la programación virtual de la temporada 105, 2021.

Estreno mundial: UNAM 2021.


EVOCACIONES…
DELIRIO EN EL ENCIERRO

Estreno TCUNAM.

Guión, coreografía y dirección: María O´Reilly.

Producción: Compañía ArTaller en colaboración con el Taller Coreográfico de la UNAM.

Música: A media luz de Edgardo Donato/ Carlos César Lenzi (Carlos Gardel); Oblivion de Astor Piazzolla, Arráncame la vida de Agustín Lara (Quinteto Entretango y Chabela Vargas) y Aheym de Bryce Dessner (Kronos Quartet).

Poema: Extractos de “En el silencio de la casa, tú” de Carlos Pellicer.

Voz: María O´Reilly.

Bailarines: María O´Reilly y Héctor León.

Diseño de escenografía y vestuario: María O’Reilly.

Diseño de iluminación: Diego Vázquez y María O’Reilly.

Diseño sonoro y edición de video: Alberto Correa.

Realización de vestuario: Miguel Garabenta.

Estreno: Compañía ArTaller en Centro Cultural Los Talleres, marzo de 2021.

Adaptación TCUNAM, diciembre de 2021.


HUAPANGO

Coreografía: Gloria Contreras.

Música: Huapango de José Pablo Moncayo.

Bailarines: Ángel Rueda, Edith Carreón, Ruth Morán y Carla Robledo.

Diseño de vestuario: Robert Joffrey (Gloria Contreras Dance Company), José Luis Arreguín (Ballet Concierto de México).

Iluminación: Kleómenes Stamatiades, Jorge Solares (TCUNAM).

Estreno mundial: Gloria Contreras Dance Company, Nueva York, 1958.

Estreno en México: Ballet Concierto de México, Palacio de Bellas Artes, 1959.

Estreno: Teatro Julio Jiménez Rueda, México, 1971.

Migración e identidad, dos temas que conquistarán tu interés en la clausura de la temporada 106, 2021. Nuestro pasado y nuestro presente se fusionan en cuatro estrenos, tres de ellos parte del programa universitario México 500 que conmemora cinco siglos de la Conquista de México-Tenochtitlan y el mexicanísimo Huapango de Contreras-Moncayo. 

Diego Vázquez crea y dirige Juan y Sa, dos personajes queer cuyas vidas migran y se identifican con una realidad que van construyendo para encontrar la libertad. 

En pleno siglo XXI podrás atestiguar el Encuentro de Malintzin con Hernán Cortés, un dueto construido por la bailarina y coreógrafa Olga Rodríguez, quien 26 años después vuelve a bailar al lado de Domingo Rubio, ex bailarín del TCUNAM. Nuestra Madre de Arturo Vázquez te sumergirá en el sincretismo entre la diosa Coatlicue y la virgen Guadalupe. 

El recuerdo de un amor que ha partido inundará el escenario de nostalgia en Evocaciones… delirio en el encierro de María O´Reilly. 

Qué mejor regalo para despedir la temporada y el año que el Huapango de Gloria Contreras, una danza vigorosa y potente llena de emociones que esperamos deje gran alegría y esperanza en tu corazón. Muy pronto estaremos de regreso, espera nuestra temporada 107, 2022 que tendrá grandes sorpresas. 

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS

ENCUENTRO (Fragmento de Malintzin): “A mi hijo Alexandre Boutet.”

HUAPANGO: “Dedicado a Lorena Luke.”


SOBRE JUAN Y SA

Dos personajes queer pasan del texto al movimiento. Uno es consciencia del otro. En el escenario sus vidas migran y se identifican con la realidad, esa que han construido para ser libres como el aire.


SOBRE ENCUENTRO
FRAGMENTO DE MALINTZIN

Extraer el dueto de la coreografía Malintzin es marcar una mirada a la semilla del Nuevo Mundo. Es por ello que toma el nombre de Encuentro. Olga Rodríguez y Domingo Rubio forman una tercera persona cuando bailan juntos. Ella, descubriendo al extraño amenazante que con su arma corta a su paso le maleza para abrirse camino a descubrirla y sentir un extraño magnetismo que lo lleva a alzarla, a levantar su calidad de esclava en beneficio propio para usar su lengua, su más preciado tesoro, para que sea ella quien revele la intención del conquistador. Fabiola Díaz de León, escritora.


SOBRE NUESTRA MADRE

Nuestra Madre se aproxima a uno de los sincretismos religiosos más representativos y arraigados en el imaginario colectivo de los mexicanos: Coatlicue y la Virgen de Guadalupe: la primera, también conocida como Tonantzin, era para los mexicas la madre de todos los dioses, del sol, la luna y las estrellas; mientras que la segunda ─inmersa en el culto católico proveniente de la Colonia─ prevalece hasta nuestros días.


SOBRE EVOCACIONES…
DELIRIO EN EL ENCIERRO

“Ante la ausencia, nuestro más cálido refugio es el recuerdo…”. En el universo de su memoria, una mujer se reencuentra con aquella persona que ya no está. Nostalgia, tango, juego y seducción enmarcan esta oda a los ausentes y a su memoria.


SOBRE HUAPANGO

…y llegó Huapango, el original; Huapango, el inmortal; Huapango, la obra maestra universal; Huapango, la síntesis de lo mexicano y de lo universal, el regalo de Gloria Contreras al mundo del arte. Sabino Gaínza, maestro universitario Agradecemos a Gregorio y Lorena Luke su apoyo para mantener y preservar la obra de la maestra Gloria Contreras en el Taller Coreográfico de la UNAM.

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora el contenido infantil en la Mediateca

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.