MOTAATI / DANZAS
SOBRE LA
VIOLENCIA

[ TCUNAM ]

Motaati y danzas sobre violencia reúne cuatro obras dentro de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia que, en su edición 2023, se adentra al tema de la Violencia y cultura de paz.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Motaati / Danzas sobre la violencia
ic-md-07

Compañía:

TCUNAM
ic-md-08

Coreógrafo:

Diego Vázquez
ic-md-05

Año:

2023
ic-md-09

Género:

Clásico / Nacional
ic-md-10

Duración total de registro:

45:37 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: MDV000


Fecha de registro:

21 de mayo 2023


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
720p

Foto
Sin registro

Docs
Adicionales

SINOPSIS

Con danzas nos asomamos al interior de los seres humanos para revelar, a través del movimiento, lo que sucede en nuestro cerebro y nuestra conciencia permitiéndonos reflexionar, a ejecutantes y espectadores, sobre tópicos como la discriminación, el racismo, la desigualdad de género y la violencia generada en estos y otros contextos.

Más en ficha completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

JUAN Y SA
(Fragmento de Forward)

Coreografía y dirección: Diego Vázquez.

Dramaturgia y texto: Sebastián de Oteyza.

Bailarines: María O´Reilly Héctor León.

Diseño de iluminación y vestuario: Diego Vázquez.

Estreno mundial: UNAM, 2021 (Proyecto del programa México 500).


ARREBATO

Coreografía: Gloria Contreras.

Música: Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

Bailarines: María O’Reilly y Jorge Vega.

Diseño de iluminación: Gabriel Pascal, 2022.

Estreno mundial: UNAM, 2011.


SENSEMAYÁ

Coreografía: Gloria Contreras.

Música: Sensemayá de Silvestre Revueltas.

Bailarines:

LA SERPIENTE: Diego Vázquez.

PUEBLO: Andrés Arámbula, Estefanía Gómez, Ricardo Herrera, Héctor León, Ruth Morán, Germán Pizano, Nadia Ramón, Carla Robledo, Vianey Rodríguez, Ángel Rueda, Cristina Rueda y Fernando Úrsuga.

Bailarines en servicio social: Mónica Álvarez y Paul Calderón.

Diseños de iluminación, escenografía y vestuario: Kleómenes Stamatiades, 1980.

Diseño de iluminación: Gabriel Pascal, 2022.

Estreno mundial: Gloria Contreras Dance Company, Theresa L. Kauffman Concert Hall, Nueva York, 1965 (segunda versión).

Estreno en México: UNAM, 1980.


MOTAATI

ESTRENO MUNDIAL

Coreografía, diseños de iluminación, escenografía, vestuario y edición musical: Diego Vázquez.

Música: Min Bab Alkamal – i w AlDawam de MSYLMA, Farts de Simo Cell, Persian dreams de SKÜRL, Niacinamide de Deena AbdelWahed y Basile 3, Etude #2 de Idan Balas, Al Mizan de Clarissa Bitar, Nari de ZULI, Abyusif, Mado Sam, Abanob y R-Rhyme; Insaniyty de Deena AbdelWahed, When I Reside de Sevdaliza.

Realización de telón: Alberto Orozco.

Masterización musical: Rodrigo Viteri.

Realización de vestuario: Miguel Garabenta.

Estreno mundial: UNAM, 2023.

ESCENAS

Motaati: (mi placer) de EROS Olga Rodríguez.

OLFATO, PLACER DE VÍNCULO: Edith Carreón y Héctor León.

PLACER DE BAILAR: Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Ruth Morán y Fernando Úrsuga.

TACTO, PLACER DE TOCAR Y SER TOCADO: Igor Martínez y Ricardo Herrera o Héctor León.

TERPSÍCORE: Nadia Ramón.

PLACER DE ENFRENTAR A NUESTRO THANATOS: Jorge Vega (Thanatos) y Salvador Sánchez.

VISTA, EL PLACER DE SEDUCIR Y SER SEDUCIDO: Ana Laura Barragán, Edith Carreón, Estefanía Gómez, Ruth Morán, María O’Reilly, Mónica Ramírez*, Nadia Ramón, Carla Robledo, Olga Rodríguez, Vianey Rodríguez, Cristina Rueda, Paulina Segura y Alia Velasco.

PLACER DEL AGUA Y PERSEVERAR: Diego Vázquez.

PLACER DE COMUNIDAD: Toda la compañía.

PLACER DE HOGAR, UN NUEVO COMIENZO: Sarah Matry-Guerre y Diego Vázquez.

*Servicio social.

Motaati y danzas sobre violencia reúne cuatro obras dentro de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia que, en su edición 2023, se adentra al tema de la Violencia y cultura de paz.

Con danzas nos asomamos al interior de los seres humanos para revelar, a través del movimiento, lo que sucede en nuestro cerebro y nuestra conciencia permitiéndonos reflexionar, a ejecutantes y espectadores, sobre tópicos como la discriminación, el racismo, la desigualdad de género y la violencia generada en estos y otros contextos.

En Sensemayá, una de las piezas fundamentales de Gloria Contreras a la música homónima de Silvestre Revueltas, aborda la xenofobia que culmina con el linchamiento. Diego Vázquez, nuestro director artístico, estrena Motaati y elige la obra de artistas sonoros árabes para hacer una coreografía sobre el placer visto desde diversas ópticas. Mientras que, en Juan y Sa, Vázquez crea dos personajes queer que desean vivir en paz, sin violencia.

La dramaturgia de esta pieza está a cargo de Sebastián de Oteyza. En Arrebato de Gloria Contreras, se da un juego de seducción y dominio del uno sobre el otro en una coreografía donde el amor y la pasión cobran fuerza con la partitura del argentino Astor Piazzolla.

– Ana María Molina

AGRADECIMIENTOS

En hoja de sala: “Agradecemos a Gregorio y Lorena Luke su apoyo para mantener y preservar la obra de la maestra Gloria Contreras en el Taller Coreográfico de la UNAM. Los audiotextos son de la autoría de Gregorio Luke. “

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora el contenido infantil en la Mediateca

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.