LEMNISKATA

[ LUKAS AVENDAÑO ]

Instalación escénica que desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político que deviene público. Presentado en el marco del Festival Cultura UNAM.

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Coreografía:

Lemniskata
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Compañía:

Producción de MOVES
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Coreógrafo:

Lukas Avendaño
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Año:

2022
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Género:

Performance / Nacional
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Duración total de registro:

1:08:33 Hrs.

SOBRE
ARCHIVO

ID: MDV000


Fecha de registro:

8 y 9 de octubre de 2022


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
720p

Foto
35 imágenes

Docs
Adicionales

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SINOPSIS

Lemniskata es una instalación escénica que desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político que deviene público, un cuerpo que se enuncia colectivo recuperando su lugar en el territorio, y con ello, el origen desde sus vestigios. Una Coatlicue contemporánea, manifiesta en los claroscuros de la naturaleza, y su naturaleza de mujer.

Más en ficha completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

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Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

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Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

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Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

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Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Lemniskata / Lukas Avendaño / Fotografía: Gerardo Castillo / Isóptica

Coreografía y Dirección Escénica: Lukas Avendaño.

Ensayadora: Rosario Ordoñez.

Dramaturgistas: Bárbara Muñoz de Cote e Ismael Rodríguez.

Escenografía: Fernando Feres.

Iluminación: Enrique Morales “Chester”.

Música Original: Tecuexe Band

Composición: Javier López López y Diego Martínez Guillén.

Diseño y Creación de Máscaras: Jesús Ramírez.

Vestuario: Carolina Jiménez.

Fotografía: Alejandra Leyva y Jaime Martín.

Ilustración: Julio María.

Músicos invitados: Abel Jarero, Juan Jarero y Miguel Jarero (Chirimía Cruz Blanca de Tonalá).

Entrenamiento Vocal: Paola Rimada Díz.

Elenco: Natalia Martínez Mejía, Abdiel Villaseñor, Edgar Pol, Víctor Villasana, Leo Vara, Emmanuelle Sanders, Omar Santiesteban, Oswaldo (Wacho) Gómez, Ramón García, Hazael Sánchez Rangel, Víctor Hugo Loaiza, Víctor Gil Méndez, César López, Milton Uriel Onofre Vázquez y Erick Dachill.

Lemniskata es una instalación escénica que desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político que deviene público, un cuerpo que se enuncia colectivo recuperando su lugar en el territorio, y con ello, el origen desde sus vestigios.

Una Coatlicue que deviene contemporánea, manifiesta en los claroscuros de la naturaleza, y su naturaleza de mujer. La materia sensible es el inicio de un entramado simbólico, en el que el sentimentar, la escucha y la mirada activa, se trasladan a la danza y la performance.

La mujer es una constante desenterrada desde el sincretismo, el poder creador y destructor del todo que resiste a un país dominado por la necropolítica, la explotación y la desaparición de los cuerpos. Son los “mujerismos” que desafían la convención, el paradigma del tiempo esculpido en una piedra que es diosa irreverente y sublevada, que no habita el cielo porque vive en las profundidades del mundo, y allí nos espera

SOBRE LUKAS AVENDAÑO

Lukas Avendaño (1977) es un artista y antropólogo muxe del istmo de Tehuantepec en Oaxaca. En su obra explora la idea de identidad sexual, de género y étnica a través de la muxeidad. Avendaño describe la muxeidad como “un hecho social total” llevado a cabo por personas nacidas biológicamente como hombres pero que tienen papeles sociales considerados no masculinos.

A pesar de ser fácil hacer una equivalencia entre homosexual y muxe, o transgénero y muxe, muxe es un tercer género, único en la sociedad Be’ena’ Za’a (Zapoteca). Los muxes conforman una comunidad de personas indígenas a quienes se les asigna el género masculino al nacer y asumen roles tradicionales femeninos, presentándose como muxes mas no como mujeres. En el trabajo de Avendaño se hace una reflexión sobre la muxeidad, sexualidad, erotismo y las tensiones que surgen.

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