PROPITIA SYDERA

[ TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM ]

Una coreografía basada en el himno procesional Hanacpachap Cussicuinin, escrito especialmente para la Virgen María, de estilo barroco con texto en quechua y cuya traducción es “Alegría del cielo”.

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Coreografías:

King Arthur / Propitia Sydera
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Coreógrafo:

Diego Vázquez
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Duración total de registro:

30:33 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: RDU-AW048


Fecha de registro: Agosto 2018


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


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1080p

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19 imágenes

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SINOPSIS

En esta coreografía  es también la música de Muffat, Boyce y Vivaldi, junto con la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), la cual, a un año de la formación de su orquesta, ahora suma un coro de reciente creación. Además, es un evento que conmemora la temporada número 100 del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM)

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FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

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PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

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PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

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PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

PROPITIA SYDERA / Taller coreográfico de la UNAM Fotografía: Gloria Minauro / Isóptica

Director musical: Raúl Moncada

Coreografía, diseño de escenografía y vestuario: Diego Vázquez

Diseño de iluminación: Diego Vázquez y Gabriel Torres Vargas

Realización de vestuario: Miguel Garabenta

Realización de escenografía: Roberto del Real

Productor asistente: Rosa María Trujillo

Coro y Orquesta de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM)

Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM)

Bailarines: Fernando Ursuga, Paulina Segura, Héctor León, Sarah Matry-Guerre, Ana Laura Barragán, Nayeli Pérez, Alfredo Tame, Germán Pizano, Leandro Beiro, Ruth Morán y Vianey Rodríguez

Propitia Sydera es una coreografía basada en el himno procesional Hanacpachap Cussicuinin, escrito especialmente para la Virgen María, de estilo barroco con texto en quechua y cuya traducción es “Alegría del cielo”. Sin embargo, en esta coreografía de danza contemporánea es también la música de Muffat, Boyce y Vivaldi, junto con la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), la cual, a un año de la formación de su orquesta, ahora suma un coro de reciente creación. Además, es un evento que conmemora la temporada número 100 del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).

Se toma como punto de partida la idea de la luz y la oscuridad, no sólo en sus acepciones literales, sino en lo que éstas representan para el ser humano. Propitia Sydera (astros propicios, estrellas favorecedoras) es el nombre de una chacona de Georg Muffat. Diego Vázquez también decide utilizar el nombre del segmento musical para su coreografía, pues, sin duda, refleja la idea de la luz en contraste con la oscuridad: estrellas que nacen y se consumen, la danza de una mujer cuya vida se apaga, el flujo del agua que en algún momento llega a su fin, la guerra que es superada por el amor. Por su parte, basada en una suite de la obra homónima de Henry Purcell, King Arthur es una propuesta coreográfica que deja a un lado el argumento de la semiópera y se enfoca en la festividad, el dramatismo y el tono marcial que caracterizan la música de las escenas seleccionadas.

José Octavio Sosa y Diego Vázquez

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