DESDOBLAMIENTOS

[ TCUNAM ]

Diversas circunstancias van marcando nuestra existencia. Tal vez podrás identificarte con alguno de los seis Desdoblamientos coreográficos que a continuación te presentamos bajo la propuesta artística de cuatro creadores.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Desdoblamiento
ic-md-07

Compañía:

TCUNAM
ic-md-08

Coreógrafo:

Diego Vázquez
ic-md-05

Año:

2021
ic-md-10

Duración total de registro:

64 Min.

SOBRE
ARCHIVO

ID: MDV000


Fecha de registro:

21 de noviembre de 2021


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
720p

Foto
6 imágenes

Docs
Adicionales

SINOPSIS

Tres obras de la coreógrafa emérita Gloria Contreras, nuestra fundadora, creadas en distintos momentos de su vida: Sinfonía, una danza con música de Igor Stravinsky, representa a la mujer contemporánea en múltiples facetas de su entorno; el dueto romántico del Concierto en la de Johann Sebastian Bach y la Suite de Lecuona, un conjunto de breves danzas inspiradas en la obra pianística del compositor cubano Ernesto Lecuona.

Más en ficha completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

SINFONÍA

Coreografía: Gloria Contreras.

Música: Primer movimiento de la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky.

Bailarinas: Edith Carreón, Ruth Morán, Carla Robledo, Cristina Rueda y Paulina Segura.

Diseño de vestuario: Bárbara Wasserman.

Iluminación: Kleómenes Stamatiades.

Estreno mundial: UNAM, 1974.


FOLDING INTO THE INFINITE: A SOLO IN SOLITUDE…

Estreno.

Coreografía: Maurice Causey.

Música: Broken, Tenderness y Ligths de Laake.

Bailarín: Ángel Rueda.

Grabación y edición: Paulo García y Brenda Jáuregui.

Estreno video danza: Durante la programación virtual de la temporada 104, 2020 Estreno: UNAM, 2021.


CONCIERTO EN LA (Pas de deux)

Coreografía: Gloria Contreras.

Música: 2do. movimiento del Concierto en la menor para violín, cuerdas y continuo, BWV 1041 de Johann Sebastian Bach.

Bailarines: Nayeli Pérez y Andrés Arámbula.

Diseño de vestuario: Anabel Cantú y Rocío Navarro.

Estreno mundial: UNAM, 2002.


ESCAPE ESTRENO TCUNAM

Coreografía: María Rovira.

Música: René Aubry Bailarín: Jorge Vega.

Estreno mundial: Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba, 1996.

Estreno en México: Compañía Nacional de Danza, Palacio de Bellas Artes, 2000/TCUNAM, 2021.


ANA DUERME…

Coreografía e idea original: Arturo Vázquez Mata.

Música: Fragmento del aria de las Variaciones Goldberg Johann Sebastian Bach y extracto de la Sinfonía núm. 1 de Krzysztof Penderecki.

Bailarinas: Estefanía Gómez y Nadia Ramón.

Realización de video: Silvia Álvarez Vázquez.

Edición de video: Karla Pedraza – Puctum SEI.

Edición musical: Armando Carmona.

Diseño de iluminación: Diego Vázquez.

Estreno video danza: Durante la programación virtual de la temporada 105, 2021.

Estreno: UNAM, 2021.


SUITE DE LECUONA

Coreografía: Gloria Contreras.

Música: A la anticua, La comparsa, Minstrels, ¿Por qué te vas?, Danza Lucumi, Córdoba y Aragón de Ernesto Lecuona.

Bailarines:

A la anticua: Olga Rodríguez y Tonathiu Martínez.

La comparsa: Nayeli Pérez Minstrels: Paulina Segura y Germán Pizano.

¿Por qué te vas?: Germán Pizano Danza Lucumi: Vianey Rodríguez y Alfredo Tame

Córdoba: Olga Rodríguez.

Aragón: Todo el elenco.

Diseño de vestuario: Maite Diz.

Estreno mundial: UNAM, 2002.

 Diversas circunstancias van marcando nuestra existencia. Tal vez podrás identificarte con alguno de los seis Desdoblamientos coreográficos que a continuación te presentamos bajo la propuesta artística de cuatro creadores. 

Tres obras de la coreógrafa emérita Gloria Contreras, nuestra fundadora, creadas en distintos momentos de su vida: Sinfonía, una danza con música de Igor Stravinsky, representa a la mujer contemporánea en múltiples facetas de su entorno; el dueto romántico del Concierto en la de Johann Sebastian Bach y la Suite de Lecuona, un conjunto de breves danzas inspiradas en la obra pianística del compositor cubano Ernesto Lecuona. 

Quizá disfrutaste dos de los tres estrenos mundiales que hoy te presentamos. Durante nuestra programación virtual en confinamiento, el reconocido coreógrafo estadunidense Maurice Causey crea en 2020 Folding into the infinite, un solo que nace entre las cuatro paredes de una habitación durante el encierro, pero su autor nos dice con danza que “el infinito espíritu humano nunca podrá ser enjaulado”. En Ana duerme, Arturo Vázquez plantea en 2021 lo efímero de nuestra existencia y la fragilidad de nuestra vida a través de “un viaje por el laberinto desfigurado del sueño o de la muerte”. Por su parte, la famosa coreógrafa catalana María Rovira presenta por primera vez en el TCUNAM su ballet Escape. 

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS

En Sinfonía: “Dedicado a Margarita Contreras”.

En Concierto en La: “Dedicado a Lorena Luke”.

En hoja de sala: “Agradecemos a Gregorio y Lorena Luke su apoyo para mantener y preservar la obra de la maestra Gloria Contreras en el Taller Coreográfico de la UNAM.”


SOBRE LAS OBRAS

En Sinfonía: “Es afirmación de la mujer y del mundo. Su estructura de marcha nos da la certeza de la continuidad en una idea, como el camino hacia una meta en la vida. La mujer abarca el espacio sin temor, expandiendo su influencia moral e imponiendo su personalidad.”

– Manuel Capetillo


En Folding into the infinite: “Un solo abstracto que nace en el encierro obligado por la pandemia, pero la danza libera los sentimientos y emociones exacerbados durante tanto tiempo en confinamiento.”

En Ana duerme: “Un viaje por el laberinto desfigurado del sueño o de la muerte, tres historias que coinciden en el viaje del deseo. No sé si estoy soñando, no sé si esté durmiendo, probablemente esté muriendo.”

– Arturo Vázquez Mata 

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora el contenido infantil en la Mediateca

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.