NOSTALGIA Y
PERMANENCIA

[ TCUNAM ]

Momentos de Nostalgia y permanencia e vive en este programa recordando la vida y obra de la maestra Gloria Contreras.

¡COMPARTE!

Contribuye a la difusión del Acervo de la Mediateca Danza UNAM.

ic-md-06

Coreografía:

Nostalgia y permanencia
ic-md-07

Compañía:

TCUNAM
ic-md-08

Coreógrafo:

Diego Vázquez
ic-md-05

Año:

2021
ic-md-09

Género:

Neoclásico
ic-md-10

Duración total de registro:

SOBRE
ARCHIVO

ID: MDV000


Fecha de registro:

28 de noviembre de 2021


Registro en: Sala Miguel Covarrubias


Video
720p

Foto
27 Fotos

Docs
Adicionales

SINOPSIS

Nostalgia y Permanencia es un programa que el taller Coreográfico de la UNAM dedicó a la memoria de la Maestra Gloria Contreras celebrando su vida y obra. Inició con un estreno del Director artístico de la agrupación, Diego Vazquez, “T.I.A.D.A. Tristeza, ira y ansiedad”. Una propuesta multimedia, que sin videos gratuitos, todo lo que se proyecta es esencial, completamente sintonizado con los cuerpos danzantes.

Ver más en sinopsis completa.

FICHA COMPLETA

Colección fotográfica | Créditos de la obra | Programa de mano.

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

NOSTALGIA Y PERMANENCIA / TCUNAM / Fotografía: Gabriel Ramos / Isóptica

T.I.A.D.A. TRISTEZA, IRA Y ANSIEDAD

Concepto, coreografía, diseño de vestuario y edición: Diego Vázquez.
Asistente de coreografía: Sarah Matry-Guerre.
Dramaturgia: Mustafa Sakr y Diego Vázquez.
Música original: Andrés Solís (maqueta sintética).
Bailarines: Germán Pizano, Nadia Ramón y Paulina Segura.
Fotografía: Paulo García.
Diseño de iluminación: Diego Vázquez.
Gráficos y videomapping: Renato González.
Producción: Comisión especial del British Council y Festival Outburst de Arte Queer, Belfast, Reino Unido.
Estreno video danza: durante la programación virtual de la temporada 104, 2020.
Estreno: UNAM, 2021.


SONATA PARA CHELO Y PIANO

Coreografía: Gloria Contreras.
Música: Sonata para violonchelo y piano de Claude Achille Debussy.
Bailarinas: Carla Robledo con Edith Carreón, Ruth Morán, María O’Reilly, Nayeli Pérez, Cristina Rueda y Alia Velasco.
Diseño de vestuario: Aída González.
Diseño de iluminación: José Cuervo.
Estreno mundial: UNAM, 1979.


LA SULAMITA

Coreografía: Olga Rodríguez.
Música: Dadan de Kodo y Nocturno en fa mayor, opus 6, núm. 2 de Clara Schumann.
Bailarina: Olga Rodríguez.
Diseño de iluminación: Diego Vázquez.
Diseño de vestuario: Adriana Carbajal.
Escenografía: Vicente Guerrero.
Estreno: UNAM, 2019.


DANZA PARA MUJERES

Coreografía: Gloria Contreras.
Música: Fragmentos del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.
Bailarinas: Edith Carreón, Ruth Morán, Carla Robledo y Cristina Rueda.
Diseño de vestuario: Marco Correa.
Estreno mundial: Gloria Contreras Dance Company. Theresa L. Kaufmann Concert Hall, Nueva York, 1970
Estreno en México: Teatro Julio Jiménez Rueda, 1971.

Nostalgia y permanencia. 

Momentos de Nostalgia y permanencia vivirás en este programa recordando la vida y obra de la maestra Gloria Contreras, “la coreógrafa de México” como la llamaría su colega y amigo Guillermo Arriaga. 

A seis años de su partida, le rendimos tributo con su Sonata para chelo y piano donde las sutilezas musicales de Debussy inundarán el escenario de nostalgia, mientras que Danza para mujeres, su obra maestra a extractos del Stabat Mater de Pergolesi, te dejará en el alma y el corazón una sempiterna permanencia de su legado artístico. 

Sus discípulos y colegas Diego Vázquez –ahora nuestro director artístico– y Olga Rodríguez, nuestra bailarina y coreógrafa, acompañan este homenaje póstumo con sus más recientes creaciones. 

Por primera vez en el escenario verás T.I.A.D.A. Tristeza, Ira y Ansiedad, una pieza que te presenta tres de los cinco estados emocionales y mentales de una persona que recorre el sinuoso camino de la identidad sexual. La obra, creada y estrenada como video danza durante la pandemia, tiene la participación artística del músico Andrés Solís y del artista visual Renato González. 

Desde una estética contemporánea con tintes clásicos, Olga Rodríguez crea e interpreta La sulamita, una joven a la que se hace referencia en El Cantar de los Cantares, descrita como una mujer sensata de tez morena. 

 

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS

En sonata para chelo y piano: “Dedicado a Diego Valadés.”

En Danza para mujeres: “Dedicado a mi madre, Carmen Roeniger Glass.”


SOBRE SONATA PARA CHELO Y PIANO

“Es una danza sensible, voluptuosa y sugerente; refinada y romántica. Su alegría es insinuante e íntima.”


SOBRE LA SULAMITA

“Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón.”
– Cantar de los Cantares 1:5.


SOBRE DANZA PARA MUJERES

“Experimentación hacia dentro, obsesivo ahondar en el llanto antiguo del sexo reprimido.”

– Manuel Blanco.

¡SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN!

Nuevas adiciones, noticias y eventos de la
Mediateca Danza UNAM.

Tu información está segura.
Consulta nuestro Aviso de privacidad.

¡NIÑXS!

Explora el contenido infantil en la Mediateca

DESCUBRE

Explora todo el acervo de la Mediateca

DIÁLOGO

Una selección especial que la Mediateca tiene para ti.